Top 5 géiseres más hermosos del mundo

03 | 08 | 2019
Top 5 géiseres más hermosos del mundo

Los géiseres están dentro de los fenómenos de la naturaleza más hermosos, impresionantes y sobrecogedores que podemos llegar a conocer. Eso sí, se trata de fenómenos que poseen tanto belleza como peligrosidad, por lo que al acercarnos a alguno de ellos debemos hacerlo con todas las precauciones necesarias y siempre siguiendo las indicaciones del guía turístico a cargo.

¿Qué son los géiseres? Bueno, se trata de un tipo muy especial y raro de agua termal, la cual emite una columna de agua caliente (hirviendo) y vapor al aire de forma más o menos periódica. Dadas sus características se encuentran en zonas geotérmicas con gran actividad volcánica, es por ello que deben ser tratados con el respeto y la precaución necesarios, después de todo se trata de un espectacular despliegue ardiente y furioso de la fuerza de la naturaleza.

Veremos entonces un top de los lugares más espectaculares y hermosos del planeta en donde podemos observar este fenómeno:

1. Geysir. Islandia. Partimos por el origen mismo, dado que se trata de uno de las pocas palabras que pasaron del islandés a otros idiomas, puesto que así llamaron los otrora vikingos al lugar en donde encontraron este peculiar fenómeno en que la tierra emite agua a chorro a tan elevadas temperaturas. El término deriva de un vocablo vikingo que significa “brotar” o “surgir”.

    Hoy en día forma parte de una de las tres atracciones del llamado “Círculo de Oro”, el circuito turístico más popular de Islandia. Además del atractivo del geiser, recomendamos visitar Thingvellir (lugar donde se reunía la asamblea de los jefes vikingos ceca del año 1000) y las cataratas de Gullfoss.

    2. Yellowstone. Estados Unidos. El parque nacional de Yellowstone, ubicado en el estado de Wyoming, es probablemente el lugar más conocido de esta lista gracias a su representación en la cultura popular. Se trata de uno de los sitios geotérmicos con mayor actividad y más activos del planeta, tanto así que posee más de la mitad de las fuentes de aguas termales y los géiseres del mundo.

      Al igual que el sitio de Geysir, Yellowstone cuenta con un catálogo completo de actividad geotérmica; columnas de vapor, fuentes que brotan a distintas temperaturas, barro hirviendo, aguas de colores, etc. Destacamos el Grand Prismatic Srping, fuente natural de 112 metros de diámetro cuyas aguas están saturadas de azufre y óxido de hierro, lo cual produce que sus aguas vayan del azul intenso hasta el amarillo, ocre y naranja. Estos inusuales colores en el agua son generados por pequeños organismos que prosperan en una temperatura de unos 70° C.

      3. El Tatio. Chile. Nuestro país no es para nada ajeno a la actividad volcánica, testimonio de esto son sus numerosos sitios de actividad geotérmica distribuidos en su extenso territorio.  Por lejos el más conocido en América Latina es el sitio El Tatio, ubicado en pleno desierto de Atacama, a unos cuatro mil doscientos metros sobre el nivel del mar.

        El lugar cuenta con unos 80 géiseres cuyas columnas de vapor y agua pueden alcanzar una altura de unos siete metros, con una temperatura de aproximadamente 86° C.

        4. Rotorua. Nueva Zelanda. El archipiélago maorí es el resultado directo de la actividad volcánica del Cinturón de Fuego que rodea el océano Pacífico, por lo que se trata de una de las zonas con mayor actividad geotérmica en el mundo y cuenta con numerosos volcanes activos, lagunas de barro burbujeante, fuentes de aguas sulfurosas y otras rarezas geológicas. El mayor destino turístico del país, Rotorua, era originalmente un centro termal sobre un centro termal sobre un sitio de intensa actividad telúrica.

          Ya desde tiempos muy remotos los maoríes aprovechaban las fuentes de agua hirviendo. Hoy en día, sus descendientes se dieron a la tarea de desarrollar el complejo turístico Te Puia (El Volcán) donde los visitantes pueden pasar el día conociendo un valle de aguas termales, ver los géiseres y acercarse a la cultura maorí.

          5. Puchuldiza. Colchane, Chile. Encontrándose a unas tres horas de Iquique se ubica el campo geotérmico de Puchuldiza. Este atractivo natural está justo en medio del altiplano chileno, formando parte del Parque Nacional Volcán Isluga, a unos cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Los chorros de agua son numerosos, alcanzando regularmente una altura de hasta los 10 metros, a pesar de que la expulsión del agua puede llegar a ser intermitente en ciertas épocas del año.

            Durante el invierno y debido a las bajas temperaturas, el vapor del agua arrojada comienza a congelarse y a transformarse en amplios témpanos de hielo blanco que cubren el paisaje desértico, ¡sin lugar a dudas una vista inolvidable que te recomendamos experimentar! Ver.