Detrás del emprendimiento... nuestros inicios.

13 | 02 | 2019
Detrás del emprendimiento... nuestros inicios.

Por: TarapacArt


La región de Tarapacá es un increíble destino, y si bien, su capital Iquique es a veces tomada como únicamente ciudad balneario o centro bohemio, esconde mucha más cultura y atractivos que pueden pasarle por alto incluso al viajero más exhaustivo.

Conversamos hoy con Felipe Henríquez Oyarce, de Altiplano Travel, quien nos cuenta un poco de los múltiples atractivos de la región y nos invita a conocer mucho más de este gran destino.

Felipe Henríquez Oyarce


-Felipe buenas, díganos ¿cómo surge la aventura de Altiplano Travel?

-R: Bueno es una evolución por decirlo así, la cual derivó a partir de un emprendimiento que involucraba a un hostel en el altiplano. Luego surgieron las diferencias de ver que mi socio no deseaba trabajar con más gente de la comunidad, el cual era mi sueño, el trabajar de forma comunitaria. Luego en el momento en que íbamos a recibir a Pancho Saavedra él incluso nos cambió la cerradura. Luego comencé con el tema de Cariquima Tour. Posteriormente, y por el mismo problema con este socio, que él terminó “metiendo cizaña” a la gente del pueblo, y como el pueblo se llama Cariquima decidí cambiar el nombre, y así surge Altiplano Travel.

-¿Surgieron muchas dificultades haciendo este cambio de hostel a tour operador?

-R: Bueno más que nada fue la falta de experiencia la primera dificultad; un mundo nuevo, no conocía el mercado, y por lo menos en el hostel ya tenía “avanzado algo”, habíamos hecho enlaces con tour operadores, etc. Entonces partimos sin saber cuáles eran las redes de apoyo, sin proveedores, además de iniciar con un vehículo relativamente antiguo. Claro, luego se fue invirtiendo en mejor equipo. Además, que partimos desde la casa, vendiendo desde la pieza con el computador. Hasta que se pudo invertir en una oficina en Baquedano junto a Gigante de Tarapacá Extreme. Posteriormente esta empresa no siguió con nosotros, por lo que vino un momento difícil de afrontar el pago solo, y seguir operando así, con un vehículo propio de la empresa y arrendando el resto. Fue bastante difícil el primer año, aunque también se dieron varias oportunidades, el mercado era complejo, con una competencia que llevaba más de veinte años. Entonces se comenzó a ver nuevos modelos de negocios, y es aquí que surge la idea de los colegios, en donde se comienza a desarrollar los planes educativos “Conociendo Nuestras Raíces”. Y un sinfín de cosas más que se fueron dando en el camino.

-Se podría decir entonces que surgen casi desde cero. Dígame, ¿en qué consisten esos planes educativos que mencionaba?

-R: Bueno los planes educativos buscan principalmente posicionar a los alumnos fuera de su espacio cotidiano de estudios. Sacarlos y hacerles un cambio de ambiente pedagógico, y que puedan conectarse de otra manera con las comunidades indígenas, en este caso Aymara, o con los pueblos del interior, con la cultura, con el patrimonio local y que de una forma más didáctica a través de este cambio pedagógico, una pedagogía elaborada por el profesor Manuel Sánchez, puedan recibir con estas nuevas metodologías un aprendizaje mucho más versátil, amigable, y que puedan  los chicos retener todos estos nuevos conocimientos, y además de eso, generar valores en ellos. Que aprendan a valorar mejor el entorno, la cultura local. Y sumado a esto, sean referentes, buenos anfitriones, que sepan ellos promocionar la región de Tarapacá, el destino, como un destino turístico imperdible a nivel nacional e internacional. Dado que la gente muchas veces no conoce su territorio, no sabe de sus atractivos. Para que ellos tanto como nosotros seamos referentes, seamos anfitriones, y claro, este es un resumen el plan educativo tiene muchas más aristas.

-Claro. Muchas veces la gente toma a Iquique como una ciudad balneario o de vida bohemia y se olvida de otras maravillas culturales y recreativas. ¿Qué le diría al viajero que no sabe muy bien qué hacer en la región?

-R: Bueno lo primero, que tenemos como región mucho que ofrecer, y tiene que informarse previamente. Y hoy en día existen los canales, están las redes sociales, Instagram, Facebook, las páginas web en donde se pueden hallar un sinfín de cosas. Estamos hoy en día construyendo un blog local el cual ayuda a difundir todos estos tips de viaje. Así el viajero puede saber qué hay dentro del destino, qué hay dentro de la región. Esos pequeños rincones que a veces son desconocidos. Saber que hay poblados que tienen mucho que ofrecer, actividades turísticas como el turismo aventura, el turismo étnico, el turismo de experiencia, hay mucho. Yo le diría que se informe, se puede informar en la OIT (oficina de información turística) que está en la playa Cavancha, se puede informar en las distintas redes, se puede acercar a nuestra oficina ubicada en Baquedano con Gorostiaga. Simplemente que recabe información y no se quede solamente con las atracciones de hace años. Nosotros también estamos haciendo campañas de difusión para generar conciencia en las personas que Iquique no es solamente sol, playa y compra. Sino que hay mucho más. Desde Iquique a unas tres horas está el parque nacional Isluga, más cercano encontramos las salitreras y Pica que todos conocen. Pero en sí la región tiene cosas muy potentes, con Iquique como punto de partida. Así que los invito a que vengan a Iquique y se informen junto a la Cooperativa ALTUS, junto a Altiplano Travel todas las maravillas que hay en la región.