Iquique ¿cómo sobrellevar esta cuarentena? Te recomendamos 10 tips.

12 | 04 | 2020
Iquique ¿cómo sobrellevar esta cuarentena? Te recomendamos 10 tips.

Obviamente como página y blog dedicadas al turismo y la recreación al aire libre siempre hemos abogado por actividades saludables que estimulen y aviven nuestro espíritu. Hoy en día en los difíciles momentos que estamos pasando hemos querido dejar algunas recomendaciones para poder sobrellevar de la mejor manera los tiempos de cuarentena o distanciamiento social.

En primer lugar, señalar que estamos conscientes que no todos tienen las mismas posibilidades económicas o quizás se encuentren en el mejor lugar posible. Siempre es lo más importante el salvaguardar nuestra salud, tanto física como mental, por lo que recomendamos seguir todos los protocolos y procedimientos de aseo y prevención ante el virus, asimismo, como el recurrir a todos los estamentos correspondientes en casos de sufrir una situación de violencia familiar o estar ante un cuadro de depresión y ansiedad frente al aislamiento. Esperamos de la manera más sincera el bienestar tuyo y de toda tu familia. La situación es complicada, porque aún no se sabe con absoluta certeza cuanto tiempo las medidas preventivas de aislamiento social y cuarentena estarán activas, por lo que te recomendamos mantenerte informado al respecto.

Esta es una situación especial, y si bien no se puede comparar con ninguna anterior, si se sabe que los períodos de aislamiento conllevan reacciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, confusión, miedo o culpa. En muchos casos todo esto puede llevar al insomnio y un ciclo de sueño irregular, sin nombrar que todos estos factores contribuyen a la depresión. Y es que muchos expertos ya advierten de un aumento significativo en las enfermedades mentales durante y luego de este período de cuarentena, si bien no afectará a todos de la misma medida, dado que numerosos factores, entre ellos un entorno saludable y una red de apoyo emocional efectiva, juegan un papel fundamental.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 15,8% de los adultos sospecha tener depresión (10% de los hombres y 21,7% de las mujeres), mientras que solo el 1,6% se encuentra en tratamiento en el programa  GES. Esto en un contexto normal, sin la cuarentena ni el poco auspicioso panorama económico al que nos enfrentamos en la actualidad. Ante esto una conexión con el exterior, aunque sea de una manera remota parece ser una de las maneras de mantener una salud mental durante esta cuarentena. Somos animales sociales, y uno de los principales factores que nos motivan y nos mantienen activos es nuestras conexiones cercanas, ya sea de familiares o amigos.

Antes de pasar a nuestros tips y recomendaciones te hacemos una general que está por sobre todas las demas; establecer un plan diario de actividades, fijando una rutina con metas sencillas asegura que las horas pasen también con mayor facilidad resulta fundamental. Así como el evitar otras conductas destructivas. Expertos tambien han advertido que con el confinamiento y distanciamiento social ciertas conductas se han ido incrementando, como lo son comer sin un horario consistente prefiriendo los alimentos altos en azúcares y grasas, el ignorar la higiene personal o bien el recurrir a videojuegos o series como única manera de pasar las horas. 

Es por esto que para sobrellevar esta cuarentena y mantener nuestra salud mental te recomendamos estos 10 tips. Ya habá un momento en que podremos pasear por las bellas playas de Iquique y beber algo en el Democrático o alguno de los pubs de esta bella ciudad, pero de momento debemos mantenernos en nuestros hogares para proteger la salud de todos.

1) Establecer un horario/rutina: Tanto si realizas trabajo de oficina desde tu hogar como si no te encuentras en tus labores usuales, te recomendamos mucho el establecer horarios fijos de sueño y de actividades. Estas rutinas ayudarán enormemente tu productividad y le darán un sentido más ordenado a tu vida, especialmente en estos momentos de cierta incertidumbre un mal horario de sueño, sin orden es una forma de matar la productividad y reestablecer un sano ciclo de sueño no es fácil. Por lo que, a mantener las alarmas del despertador, seguirlas y establecer horarios para la productividad.

2) Ejercicio: Al estar en casa tu cuerpo no estará realizando la misma actividad física y esto es un problema. Aun cuando no hayas tenido una rutina de ejercicios o gimnasio previo al coronavirus, este es un buen momento para iniciar una y mantenerte activo. El nivel de intensidad dependerá de cada persona y hay literalmente cientos de videos en YouTube explicando diferentes ejercicios y rutinas que pueden hacerse en el hogar sin ningún tipo de implemento caro o complicado. Es muy importante que nos mantengamos activos y sanos en medio de esta pandemia.

3) Lectura: Lee un libro, no una revista o las noticias en el diario, sino toma un libro, quizás ese que te prometiste leer pero que ha quedado pendiente desde hace tanto tiempo y sumérgete en él. Una de las mejores maneras de distraer tu mente de las noticias o la preocupación por la pandemia es transportarse mediante la lectura a otros mundos, otros tiempos, etc.

4) Organizar el hogar: Así como le daremos un orden y propósito a nuestro día mediante la rutina debemos fijarnos en nuestros espacios vitales para mantenernos sanos durante la cuarentena. Ya sea ordenando y limpiando piezas y demás habitaciones del hogar hasta incluso hacer algunas de las remodelaciones y arreglos que hemos dejado pendientes. Incluso si no tienes los materiales Sodimac y otras tiendas similares poseen un servicio de despacho a domicilio por lo que es posible adquirir materiales sin tener que ir a la tienda y exponerse a un potencial contagio. Aunque recomendamos que se contrate una mano profesional para arreglos y remodelaciones de gran envergadura, hay muchos arreglos pequeños y simples que puedes realizar tu mismo, nuevamente YouTube es una buena fuente de tutoriales al respecto.

5) Tiempo de juego: Ya sea con tus hijos, tus mascotas o tu pareja, el juego es un aspecto fundamental para nuestra salud mental que muchas veces dejamos de lado por falta de tiempo. Ya sea juegos de mesa con tu pareja y familiares o juegos más físicos con tus hijos y mascotas, esta es una gran manera de pasar el tiempo y reafirmar lazos con tus seres queridos.

6) “Fiesta” virtual: El distanciamiento social no es razón para ya no ver a tus amigos o familiares. Aún cuando no sea posible una visita o fiesta propiamente tal si te recomendamos que organices reuniones mediante las redes sociales, aprovecha los servicios de y herramientas de videollamadas de WhatsApp o Facebook o Hangouts de Google para estas "fiestas virtuales".


7) Actividades de creatividad: Hay muchas actividades donde puedes aplicar tu lado creativo, ¿no eres bueno dibujando o pintando? Prueba con la repostería e intenta una nueva receta. Tocar música, escribir un poema o incluso dedicarte a armar un rompecabezas. Hay muchas actividades en donde puedes sacar a relucir tu lado creativo, incluso si nunca las has intentado antes. Nuevamente, YouTube y el internet están llenos de tutoriales e información acerca de cómo realizar estas cosas.

8) Películas y series: Quizás lo más obvio de esta lista y lo que muchos ya deben de estar haciendo. Te damos un par de recomendaciones; en primer lugar, trata de que el tiempo en casa no se componga exclusivamente de estar sentado frente a una pantalla viendo películas, series o jugando videojuegos, intenta conjugar esto con otras actividades y, además, siempre este tipo de actividades son más amenas con compañía, ya sea de la familia viviendo contigo o de tus mascotas.

9) Aprende idiomas: Ponemos esto en una categoría distinta a los distintos cursos de aprendizaje, debido a que consideramos que el esfuerzo para dominar un idioma es mucho mayor. Hoy en día existen muchas alternativas para aprender poco a poco un idioma distinto, desde clases en línea pagadas, a curso de YouTube y aplicaciones como Duolingo, por nombrar algunas alternativas.

10) Toma un curso en línea: Expande o perfecciona tus conocimientos, ahora es una gran oportunidad para hacerlo, existen en estos momentos muchas ofertas de diplomados en línea, solo es cosa de buscar el que más te acomode y lanzarse con todo al aprendizaje.