Impacto del Covid-19 en el turismo

02 | 04 | 2020
Impacto del Covid-19 en el turismo

Al momento de la redacción de este informe el coronavirus (Covid-19) ya ha provocado la muerte a más de 49.000 personas en todo el mundo, siendo en una primera instancia una epidemia local originaria en la ciudad china de Wuhan, eventualmente el virus salió del país y se ha transformado en una pandemia global que ha afectado (y seguirá afectando) enormemente la vida y la economía de millones de personas a través del globo.

Al momento en que se escriben estas líneas el número de infectados en nuestro país supera los 3.000 con un relativamente bajo número de muertos por la enfermedad (18), sin embargo debemos tener presente que el primer caso documentado en el país data de principios de marzo, mientras que los países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia y España) datan sus primeros casos en enero, por lo que se puede afirmar que nuestro país está en estos momentos en las etapas más iniciales de infección, sin que se tenga total claridad del impacto total que la enfermedad tenga en nuestro sistema de salud pública y la vida en general de sus ciudadanos.

A pesar de esto, y debido a que la pandemia se trata de un fenómeno global que está afectando a las principales economías, su impacto en los distintos sectores productivos ya ha sido dramático; al tomarse medidas de aislamiento social, cierre de fronteras y semi-cuarentena, prácticamente todos los sectores productivos ya se han visto impactados de manera negativa. Más aún el sector turístico, el cual ha sido probablemente el más afectado a nivel mundial por esta crisis.

Es en vistas de tal crisis del sector turístico que la Mesa Regional de Turismo Tarapacá se ha puesto en la tarea de analizar los diferentes factores del desarrollo de esta crisis, así como el proyectar sus posibles consecuencias a mediano y largo plazo con el fin de proponer soluciones y/o medidas para la eventual reactivación y crecimiento de este sector económico y productivo.

¿A qué nos enfrentamos?

En cuanto a las cifras totales del coronavirus, al momento de escribirse estas líneas el número total de casos reportados mundialmente supera los 966.000, con un número total de muertes que supera los 46.000, y una cantidad de pacientes recuperados que supera los 203.000. El Covid-19 está afectando a 203 países distintos, siendo los más afectados; Estados Unidos (más de 217.000 casos) Italia (110.000) y España (110.000). 

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.579, seguido por Chile (3.404), Ecuador (2.758), México (1.738), Perú (1.323), Panamá (1.317), Argentina (1.133) y Colombia (1.065).

La pandemia del coronavirus ha afectado dramáticamente los mercados productivos y de servicios prácticamente en todo el mundo. La gran cantidad de medidas que se han tomado para contener la expansión del virus y, por consiguiente, evitar un daño aún mayor no han estado para nada exentas de un impacto negativo en múltiples áreas, reflejándose esto en una caída en los mercados bursátiles.

Según el informe de la OECD, redactado a principios de marzo; el brote de coronavirus (COVID-19) ya ha provocado un considerable sufrimiento humano y una grave disrupción económica. Las contracciones de producción en China se están sintiendo en todo el mundo, lo que refleja el papel clave y creciente de China, reflejado esto en las cadenas de suministro mundiales, viajes y mercados de productos básicos. Los brotes posteriores en otras economías han ido teniendo efectos similares, aunque en menor escala. El informe continúa señalando que las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy inciertas.

· Suponiendo que la epidemia alcance su punto máximo en China en el primer trimestre de 2020 y los brotes en otros países demuestran ser moderados y contenidos, el crecimiento global podría reducirse en aproximadamente ½ por ciento en relación con lo esperado en la Perspectiva económica de noviembre de 2019.

· En consecuencia, se prevé que el crecimiento anual del PIB mundial disminuya a 2.4% en 2020 en su conjunto, desde un ya débil 2.9% en 2019, con un crecimiento posiblemente incluso negativo en el primer trimestre de 2020.

· Las perspectivas para China se han revisado notablemente, con un crecimiento que cae por debajo del 5% este año, antes de recuperarse a más del 6% en 2021, a medida que la producción vuelve gradualmente a los niveles proyectados antes del brote.

· El impacto adverso en la confianza, los mercados financieros, el sector de viajes y la interrupción del suministro. Las cadenas contribuyen a las revisiones a la baja en todas las economías del G20 en 2020, particularmente en las fuertemente conectadas a China, como Japón, Corea y Australia.

· Siempre que los efectos del brote de virus se desvanezcan paulatinamente como se suponía, el impacto en la confianza y los ingresos de acciones políticas bien orientadas en las economías más expuestas podría ayudar al crecimiento del PIB mundial, recuperándose éste al 3¼ por ciento en 2021.

· Un brote de coronavirus más intenso y de mayor duración, que se extiende ampliamente por toda la región del Pacífico Asiático, Europa y América del Norte, debilitaría considerablemente las perspectivas. En este evento, el crecimiento mundial podría caer al 1½ por ciento en 2020, la mitad de la tasa proyectada antes del brote del virus.

Todo esto quiere decir que, si bien la situación durante el primer semestre de 2020 será casi ineludiblemente hacia la baja, el PIB mundial debería comenzar a recuperarse hacia la segunda mitad del 2020, recuperando la tendencia al alza entrando al año 2021.

Actualmente, como señalábamos, la situación mundial es de clara baja en los mercados, viéndose dramáticos descensos, como podemos observar en el siguiente gráfico:

La situación ya a fines de marzo de 2020 muestra un dramático descenso, tanto es así que los indicadores Dow Jones y FTSE han experimentado sus mayores descensos en un día desde 1987. 

Si observamos más de cerca la situación referente al sector productivo y de servicios turísticos veremos que en primer lugar las medidas de contención ante este virus han sido absolutamente devastadoras, dado que por razones sanitarias y de seguridad ante la expansión de la infección gran parte de los 203 países afectados han optado por cierres temporales y en muchos casos indefinidos de sus fronteras.

La Unión Europea (UE) prohibió el ingreso de los viajeros que se encuentren fuera del bloque durante 30 días en un movimiento sin precedentes para sellar sus fronteras en medio de la crisis del coronavirus. Esto por supuesto afecta de manera directa a todos los sectores productivos que dependen del flujo turístico para subsistir, por lo tanto, el sector hotelero, gastronómico, y de agencias de viajes han sido las más afectadas.

Debemos recordar que en la región, así como a lo largo de Chile el sector del turismo ya se había visto afectado de manera negativa debido al impacto del llamado “estallido social” que se inicia en el país a partir de octubre de 2019, lo cual había venido significando grandes pérdidas ante una notoria baja en la afluencia de turistas, ya se decía hace unos meses que: “Proyectamos entre diciembre y marzo de este año una caída que no es comparable con otras; es la más fuerte que hemos tenido en los últimos 10 años, ni para el terremoto tuvimos una tan importante", señalaba la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter.

Esto genera una situación de revés económico, debido a que, si recordamos, el sector turístico ha estado en constante alza durante los últimos 10 años, y según la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante el 2018 se realizaron 1.403 millones de turistas viajaron por el mundo, lo que significó un crecimiento de 5,6% respecto al año 2017, lo que dejó a la actividad turística en un escenario positivo. El mismo que se dio en América del Sur al registrar un alza de un 3,2% en las llegadas de turistas. Como podemos observar:

Por lo que nos enfrentamos con un sector productivo que se encontraba en un sostenido auge económico y que se ha visto dramáticamente afectado por dos procesos históricos sin precedentes en menos de un año. Este revés económico deja al sector en una situación extremadamente delicada, dado que la respuesta de las autoridades no ha sido la más eficaz y eficiente al respecto.

Situación turística en Chile

El avance del coronavirus pone al sector del turismo chileno ante la que tanto empresarios como autoridades califican como la "peor crisis en su historia", con una previsión de 2,6 millones de turistas extranjeros menos visitando el país, lo que ocasionará unas pérdidas de 3.900 millones de dólares. Los datos fueron entregados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y reflejan el duro golpe que la pandemia asesta a un sector que ya se encontraba debilitado por las protestas sociales que surgieron en octubre del año pasado.

Debe recordarse que el sector turístico en Chile es particularmente vulnerable, debido a que el 97 % de las empresas turísticas son micro y pequeñas empresas. Esto significa que el turismo en Chile genera cerca de 400.000 empleos y aporta un 3,3 % al Producto Interno Bruto del país. Según Fedetur, producto del estallido social, se perdieron 40.000 empleos, a los que se sumarían 80.000 empleos más debido a la contingencia del coronavirus.

Proyecciones futuras

Por lo tanto, ¿estamos ante una crisis irreversible? Por supuesto que no, en el ya citado informe de la OECD nos señala que se han dado similares episodios en el pasado, como por ejemplo el brote de SARS en el 2003. Y atendiendo al caso de China se puede observar que el punto máximo de un brote viral de estas características tiene un tiempo relativamente corto y subsecuentemente al mismo comienza un proceso de reajuste y crecimiento económico. Si observamos el número activo de casos en China en este momento veremos que el punto máximo se dio a mediados de febrero de 2020 y que para la presente fecha (inicio de abril) el número de nuevos casos está muy cercano a cero, con lo cual la economía china ya ha iniciado su proceso de recuperación económica.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Para otras naciones, si nos centramos en el caso de Italia (la nación con el mayor número de muertes, ascendiendo estas a más de 13.000) podremos observar que se ha llegado al punto máximo de contagiados, aunque a una velocidad algo menor que en China, gracias sin duda a las estrictas medidas de contención. El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró ayer (31 de marzo) que se ha llegado "al pico" en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar. Esto significa que durante los meses de mayo y junio iniciará el proceso de normalización y repunte económico.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

No cabe duda que el coronavirus ha generado una crisis humana y económica mayor y que se encuentra aún en pleno desarrollo, sin embargo, no hay que llegar a pesimismos, puesto que, si bien ha sido un enorme revés económico, los expertos proyectan un proceso de contención de la pandemia seguido de un proceso de recuperación económica.

Por primera vez desde el 14 de marzo, el día 30 de marzo hubo menos contagios en el mundo (incluso excluyendo a China, donde la situación es ya de cierta normalidad) que el día anterior. Y puede que sea algo prematuro, pero gran parte de esta mejora proviene desde Europa, lo cual nos sugiere que las drásticas medidas funcionan. Por supuesto, se debe diferenciar el punto máximo de contagios y el punto máximo de enfermos, dado que esto es lo que tiene mayor impacto en el colapso de los sistemas de salud. Por consiguiente, aún quedan semanas muy difíciles, pero se encuentran argumentos para poder afirmar que la situación debería comenzar a mejorar en algunas semanas.

A todo este proceso hay que sumarle las numerosas medidas económicas que se están proponiendo e implementando de manera global, En una comparecencia telemática desde la sede central de Naciones Unidas, Guterres presentó su informe "Responsabilidad compartida, solidaridad global: respondiendo al impacto socio-económico del COVID-19", que aglutina todos los pronósticos y evaluaciones que los organismos de Naciones Unidas e internacionales han realizado en los últimos días sobre la actual crisis del coronavirus. En el cual se insta a que las naciones otorguen soporte fiscal y se realicen importantes inversiones públicas.

De igual manera la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han solicitado un alivio de la deuda para que los países en desarrollo puedan responder a las consecuencias sociales y económicas.

Otro punto a considerar es que a pesar de que la economía mundial se ha visto afectada tan negativamente por la pandemia, sí ha habido sectores que han experimentado crecimiento, y es que las ventas de los e-commerce se han disparado luego del confinamiento de la población por el Covid-19, si revisamos la situación del e-commerce en España para adquirir una perspectiva, se ha reportado un incremento del 55% en las compras online durante la cuarentena, de acuerdo con los datos de una investigación realizada por Guillem Sanz (experto en negocios digitales, fundador de Bebitus) a través de una muestra de 100 e-commerce, en la que ha categorizado la demanda y excluido a los supermercados online en la categoría de alimentación. Similares datos se han reflejado en numerosos países, siendo el sector del e-commerce uno de los pocos en verse beneficiado ante la actual crisis.  Por lo tanto, según lo que hemos podido observar, una vez que la crisis sanitaria se vea controlada, indudablemente las dinámicas de consumo habrán cambiado y se generarán nuevas oportunidades y desafíos dentro del proceso de reactivación económica.

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/como-esta-afectando-el-coronavirus-al-ecommerce-espanol-diferencias-sectores/

Propuestas

Si somos optimistas y superamos la curva de contagio, logrando de esta manera contener el virus para que los distintos sectores económicos puedan recuperarse, resultará fundamental por parte de las autoridades el inyectar la economía y todos sus sectores productivos, en especial aquellos que se han visto tan fuertemente afectados como es el sector turístico.

Ahora bien, teniendo en cuenta que aún nos encontramos en una etapa en que las demás autoridades y países están barajando medidas económicas que contribuirán en soportar las enormes pérdidas en el sector, es fundamental pensar en el mediano plazo.

En vistas al enorme crecimiento del teletrabajo y las capacitaciones online propiciadas por la necesidad de permanecer en los hogares debido a las medidas de contención del virus, además de que se debe considerar que al momento en que los mercados se recuperen será fundamental que los trabajadores involucrados en el ámbito turístico se encuentren con las mejores competencias posibles, por lo tanto, la Mesa Regional de Turismo Tarapacá desea proponer lo siguiente:

  • Financiamiento en capacitaciones no presenciales (durante el tiempo de cuarentena) y presenciales en la medida de lo posible, que se encuentren plenamente respaldadas por estamentos oficiales como Chile Valora o el Gobierno de Chile en los siguientes temas:
  • a) Marketing digital. Como observábamos en el presente informe el e-commerce ha sido uno de los pocos sectores de la economía que ha visto un repunte ante la crisis del covid-19. Es imperativo que el turismo en la región se habrá paso ante esta revolución digital y cuente con los conocimientos y competencias referentes a todo lo que implica la administración y promoción de un sitio web en el cual el cliente pueda informarse sobre los servicios turísticos y agendar su viaje de la manera más simple posible. Con el tema de la cuarentena mucha gente ha optado por servicios de e-commerce por vez primera y es un hábito que muy probablemente se siga replicando en el tiempo.
  • b) Contabilidad y finanzas. Una de las falencias que puede verse muy a menudo en las Pymes y los micro-empresarios es su desconocimiento en temas fundamentales de contabilidad. Esto requiere de cursos sólidos y efectivos sobre este tema.
  • c) Atención a clientes. Otro punto muchas veces algo flaco entre tour operadores y diversos prestadores de servicios. Resulta muy importante el capacitar a nuestro personal en técnicas de ventas y trato con el cliente.
  • d) Posicionamiento web. De nada sirve una página web que nadie visite, la página web es una vitrina y necesita que la mayor cantidad posible de gente pase y la vea, esto hoy en día se logra con planes constantes de SEO y posicionamiento web, necesitamos que nuestros socios posean los conocimientos y competencias al respecto.
  • e) Estrategias de mercado.
  • f) Costos y ventas. En nuestra región nos encontramos con precios congelados desde hace años siendo que la economía está en constante cambio, es necesario que nuestros socios tengan conocimientos acabados en estos conceptos.
  • g) Curso de Excel. Se trata de una piedra angular dentro de todo negocio y/o actividad productiva y aún nos encontramos con empleados y socios que no poseen las destrezas necesarias con esta herramienta.
  • h) Redes sociales. Hoy en día el turista está constantemente interactuando con sus redes sociales, y las empresas turísticas que generan impacto son las que saben de mejor manera el aprovechar tales herramientas.
  • Financiamiento en un curso de Guías de Astroturismo sería ideal para todos. Se viene con fuerza la actividad astro-turística en los próximos años. Chile está considerado la Capital del Astroturismo Mundial y de manera local no se nos presenta el apoyo en tal área. Debemos, de manera personal, viajar e invertir mucho para estar en actividades astronómicas que no se hacen en Iquique siendo que Tarapacá tiene unos cielos espectaculares que podrían ser un gran capital a la hora de atraer turistas.
  • Financiamiento enfocado en transformación digital y desarrollo web. Un buen e-commerce, que pueda ser gestionado por los socios de la Mesa Regional de Turismo Tarapacá requiere de una inversión. Actualmente la Mesa cuenta con una página web, la cual necesita de desarrollo de, entre otras cosas, planes de posicionamiento web, intranet, etc.
  • Financiamiento en el desarrollo de una aplicación que actúe como plataforma de información y ventas de la oferta turística local. Como observábamos en nuestro informe ciertos sectores asociados al e-commerce han visto un crecimiento en sus ventas, es así como aplicaciones/plataformas como Uber y Pedidos Ya (por nombrar algunas) han supuesto una poderosa red de expansión para sus sectores, es hora de que el turismo en la región cuente con su propia aplicación.

Conclusiones finales

El covid-19 ha significado un remezón a nivel global, una crisis absolutamente impensable hace tan solo algunos meses atrás pero que ha dejado ya un impacto aún inconmensurable en las vidas de millones de personas. El presente informe se ha concentrado en el impacto económico, debido a que se trata de lo más fácilmente medible y cuantificable, sin embargo, el mayor impacto mundial es el humano, dado que no solo se están produciendo una gran cantidad de fallecidos por la enfermedad, sino que por las condiciones sanitarias y de aislamiento social muchas familias se han visto obligadas a no poder realizar velatorios o funerales para sus seres queridos.

Hemos analizado como ha afectado especialmente al sector turístico y nuevamente, el impacto humano ahí es el mayor, al encontrarnos con la pérdida de trabajos por mucha de la gente involucrada. Sin embargo, el presente informe hecha luz sobre un factor fundamental, y es que, si bien el impacto económico y humano puede parecer abrumador, se están tomando medidas en todo el mundo para apoyar y superar esta crisis. Y si bien se trata de una crisis de enormes proporciones, pero como toda crisis tiene consigo, de manera ineludible, nuevas oportunidades de crecimiento e innovación. Nos encontramos en un punto fundamental de la historia y el devenir de nuestra región, por lo que instamos a las autoridades correspondientes a tomar las acciones necesarias de la manera más expedita posible.