Glosario Turístico

21 | 05 | 2020
Glosario Turístico

Turismo: La palabra turismo - según la Organización Mundial de Turismo (OMT) - comprende las "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros".

No obstante, se puede evidenciar el nacimiento del turismo en la Antigua Grecia ya que los Griegos realizaban viajes para asistir, participar y disfrutar de espectáculos culturales, cursos, juegos, etcétera. Asimismo, los Romanos fueron los primeros en construir locales con finalidades terapéuticas, religiosas y deportivas. Luego, en el siglo XV y XVI se evidenció un aumento considerable de los viajes particulares con el fin de acumular conocimientos, culturas, aventuras, se vivía la época de los descubrimientos. Finalmente, en el siglo XIX y XX debido a las transformaciones en el área económica, política y en la sociedad de un país, se evidencio un fuerte avance en el turismo y, debido a ello surge el concepto formal de turista.


La Organización Mundial del Turismo estableció como Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de todos los años, el mismo día que se aprobó los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo 27 de septiembre de 1970.

Turista: La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas como "aquellas personas que viajan a un destino principal ajeno a su lugar de residencia habitual por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar". No obstante, el turista se puede dislocar por vía terrestre (turismo terrestre), marítima (turismo náutico) y aérea (turismo aéreo), pudiendo realizar turismo interior, es aquel realizado dentro de las fronteras de un país, turismo nacional es el turismo realizado por los residentes de un país tanto dentro como fuera del mismo y turismo internacional se caracteriza por el turismo de sus residentes fuera de sus fronteras.


Tour Operador: Una compañía que crea y comercializa paquetes turísticos, los que pueden incluir transporte, alimentos, hospedaje, visitas de ciudad, etc. Los objetivos de los operadores turísticos se centran en ofrecer a los clientes paquetes que difícilmente podrían conseguir por cuenta ajena a precios asequibles para ellos.

Ecoturismo: El ecoturismo, o turismo ecológico, es un tipo de turismo que busca proteger las áreas naturales y protenciar el respeto y la preservación del estilo de vida de las zonas rurales. De esta manera, es una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción por lo general se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.