Reactivación Turística de Tarapacá: perspectivas y propuestas

12 | 05 | 2020
Reactivación Turística de Tarapacá: perspectivas y propuestas
Por: Consultora TarapacArt

  • Introducción.

La situación que hemos estado experimentando dentro del sector turístico no tiene ningún tipo de precedentes y supone un tremendo desafío tanto para las autoridades como para todos los actores involucrados, como Mesa Regional de Turismo Tarapacá hemos sido testigos del devastador impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido y sigue teniendo en nuestro sector productivo.

Sin embargo, nos mostramos optimistas y somos firmes creyentes en que mediante el trabajo en conjunto tanto de las autoridades correspondientes, las comunidades locales y los empresarios asociados al sector turístico es posible plantar cara ante esta crisis y trabajar juntos en propuestas y soluciones viables que sean capaces de levantar económicamente el sector, respetando siempre la salud y la seguridad de todos los involucrados.

Es por ello que como Mesa Regional de Turismo Tarapacá hemos puesto nuestra vista en investigar como se ha ido desarrollando la situación turística en otros territorios con el fin de aprender y extrapolar propuestas y soluciones ante la presente crisis.

Objetivos del informe.

    El presente informe tiene como objetivo principal el realizar un análisis y comparativa del desarrollo y el actual estado de la situación turística en el contexto de la pandemia causada por el brote de coronavirus covid-19. De esta manera se observará cómo otros países han o bien, están reaccionando y preparándose para una eventual reactivación económica de las actividades turísticas. ¿cuáles han sido las medidas tomadas? ¿cuáles son los planes futuros? ¿qué tipos de medidas o protocolos se están, o bien, se planean implementar?

    Igualmente, a través de nuestro análisis, realizaremos una extrapolación respecto a las lecciones y parámetros que pueden aprenderse del ejemplo de otras naciones, especialmente nos centraremos en las que basen una parte importante de su economía en el sector turístico.

    La situación actual.

      La situación actual de la pandemia presenta unas cifras alarmantes, con un número total de casos reportados superando ya a los 4 millones, y un número de muertes asociadas a la enfermedad que supera los 290 mil. Con Estados Unidos, España e Italia como los países con un mayor número de casos.


      En cuanto al sector turístico la pandemia de Covid-19 ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020, según muestran los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según la agencia especializada de las Naciones Unidas, la crisis podría llevar a una disminución anual de entre 60% y 80% en comparación con las cifras de 2019. Esto pone en riesgo millones de medios de vida y amenaza con hacer retroceder el progreso logrado en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Los datos disponibles informados apuntan a una disminución del 22% en las llegadas en los primeros tres meses del año, según el último Barómetro de Turismo Mundial de la OMT. Las llegadas en marzo cayeron bruscamente en un 57% tras el inicio de un bloqueo en muchos países, así como la introducción generalizada de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras nacionales. Esto se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de US $ 80 mil millones en ingresos (exportaciones del turismo).

      Aunque Asia y el Pacífico muestran el mayor impacto en términos relativos y absolutos (-33 millones de llegadas), el impacto en Europa, aunque menor en porcentaje, es bastante alto en volumen (-22 millones). La Unión Europea (UE) prohibió el ingreso de los viajeros que se encuentren fuera del bloque durante 30 días en un movimiento sin precedentes para sellar sus fronteras en medio de la crisis del coronavirus. Esto por supuesto afecta de manera directa a todos los sectores productivos que dependen del flujo turístico para subsistir, por lo tanto, el sector hotelero, gastronómico, y de agencias de viajes han sido las más afectadas.

      Al momento de redactarse este informe, en Chile ya nos encontramos al tercer mes desde el primer caso registrado (3 de marzo) y con unas cifras actuales superiores a 31 mil casos totales confirmados. Esta situación ha iniciado un amplio proceso de cierre de fronteras, con la consecuencia de provocar un total paro a las actividades turísticas dentro del país.

      Como podemos observar, se nos presenta una situación bastante complicada dado que, por diversas circunstancias, los datos oficiales muestran que lejos de encontrarnos en una etapa de meseta dentro del desarrollo y propagación de la enfermedad, se ha producido un incremento exponencial en el número total de infectados. Esto contrasta con los datos obtenidos de otros países, los cuales también revisaremos al momento de observar y analizar sus medidas en torno a la reactivación turística.

      Todo esto genera una situación de revés económico, debido a que, si recordamos, el sector turístico ha estado en constante alza durante los últimos 10 años, y según la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante el 2018 se realizaron 1.403 millones de turistas viajaron por el mundo, lo que significó un crecimiento de 5,6% respecto al año 2017, lo que dejó a la actividad turística en un escenario positivo. El mismo que se dio en América del Sur al registrar un alza de un 3,2% en las llegadas de turistas. Como podemos observar:

      Por lo que nos enfrentamos con un sector productivo que se encontraba en un sostenido auge económico y que se ha visto dramáticamente afectado por dos procesos históricos sin precedentes en menos de un año. Este revés económico deja al sector en una situación extremadamente delicada, dado que la respuesta de las autoridades no ha sido la más eficaz y eficiente al respecto.

      Debe recordarse que el sector turístico en Chile es particularmente vulnerable, debido a que el 97 % de las empresas turísticas son micro y pequeñas empresas. Esto significa que el turismo en Chile genera cerca de 400.000 empleos y aporta un 3,3 % al Producto Interno Bruto del país. Según Fedetur, producto del estallido social, se perdieron 40.000 empleos, a los que se sumarían 80.000 empleos más debido a la contingencia del coronavirus.

      La OMT ha realizado unas estimaciones en cuanto a las pérdidas provocadas por la pandemia, estas estimaciones deberían interpretarse con cautela a la luz de la magnitud de la crisis, la inestabilidad y la falta de precedentes. El SRAS y la crisis económica mundial de 2009 son las referencias consideradas, pero esta crisis es diferente a todas las demás.

      Previsión para 2020: llegadas de turistas internacionales en el mundo (millones).

      Previsión para 2020: llegadas de turistas internacionales en el mundo (% de variación).

      Previsión para 2020: ingresos por turismo internacional en el mundo (miles de millones de dólares de los EE.UU.)

      Previsión para 2020: ingresos por turismo internacional en el mundo (variación real, %)

      Impacto global estimado:

      • - 290 a 440 millones Llegadas de turistas internacionales
      • 5 a 7 años Pérdida en número de turistas
      • - 300.000 a 450.000 mill. USD Exportaciones turísticas (ingresos)
      • 1/3 de 1,5 bill. USD Pérdida en exportaciones turísticas

      Impacto estimado de la COVID-19 en el transporte aéreo en 2020
      (pérdida en RPK y en ingresos por pasajero aéreo), IATA

      Importancia del turismo internacional en los países con más casos registrados de COVID-19 (más de 5.000 casos), 24 de marzo de 2020.

      A 24 de marzo de 2020, un total de 196 países y territorios han registrado casos de COVID 19

      En cuanto a la recuperación del sector turístico:

      • Lo que no sabemos: no sabemos cuándo veremos el fin de esta crisis.
      • Lo que sabemos: sabemos que millones de puestos de trabajo están en peligro, que tenemos que proteger a los segmentos más vulnerables, como las pymes, los trabajadores por cuenta propia, las mujeres y los jóvenes, y que tenemos que crear mecanismos de supervivencia para las empresas.
      • Sabemos que necesitamos un apoyo fuerte para afrontar el impacto social y económico sin precedentes de la COVID-19. En un futuro inmediato, necesitamos medidas presupuestarias y monetarias urgentes que ayuden a proteger el empleo, mantener a los trabajadores por cuenta propia, ayudar a la liquidez y las actividades de las empresas y acelerar la recuperación en el futuro.
      • El turismo es un sector capaz de crear muchos puestos de trabajo, especialmente para los grupos más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes. Es también un sector con capacidad probada de recuperarse y de tener un efecto multiplicador en la recuperación de otros sectores.
      • Unos planes de mitigación y recuperación coordinados y fuertes para apoyar al sector pueden generar enormes beneficios en el conjunto de la economía y el empleo.

      El Turismo internacional siempre se nos ha presentado como una historia de crecimiento continuado y resiliencia constante:

      Si analizamos las llegadas de turistas internacionales entre el período de 1995 hasta el 2019 nos encontramos que el turismo internacional ha experimentado una continua expansión, a pesar de crisis ocasionales, lo que demuestra la fortaleza y resiliencia del sector y beneficia a todas las regiones del mundo.

      Sin embargo, esta crisis no se parece a ninguna otra y requiere una acción firme y coordinada de todos los actores involucrados en la actividad turística, así como de las autoridades correspondientes.

      Si tomamos en cuenta la situación del turismo internacional y crisis anteriores, se nos presentan igualmente otros aspectos importantes. Por ejemplo:

      Llegadas de turistas internacionales en Asia y el Pacífico durante el SRAS y en todo el mundo durante la crisis económica global, crecimiento mensual (%).

      De igual manera no debe olvidarse que las actividades turísticas pueden incidir enormemente en el crecimiento económico y en la generación de empleo, por ejemplo; después de la crisis económica mundial, el empleo en todos los sectores creció un 11% entre 2010 y 2018, mientras que el empleo en servicios de alojamiento y servicios de comidas aumentó un 35%.

      • Las medidas internacionales.

      Diversos países han ido implementando, a lo largo del desarrollo de la presente pandemia, una serie de medidas que han estado enfocadas en su contención y el resguardo de la salud y la vida de la población. Si observamos más de cerca la situación referente al sector productivo y de servicios turísticos veremos que en primer lugar las medidas de contención ante este virus han sido absolutamente devastadoras, dado que por razones sanitarias y de seguridad ante la expansión de la infección gran parte de los 203 países afectados han optado por cierres temporales y en muchos casos indefinidos de sus fronteras.

      En cuanto a impulsar y regular los distintos sectores productivos también se ha podido ver distintos conjuntos de medidas y regulaciones, principalmente en los territorios que ya han logrado contener la pandemia.

      Si bien en la mayor parte de los territorios aún se están considerando y redactando distintos protocolos y medidas cautelares ante una eventual reactivación turística, con todos los diversos desafíos que esto implica. Revisaremos algunos de los países que se han visto enfrentados por esta pandemia y nos concentraremos en las distintas medidas tanto cautelares como de fomento y reactivación del sector turístico.

      Para los fines del presente informe se recurrirá a la información oficial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la información actual ha sido recopilada por la OMT a partir de las comunicaciones directas de los Estados Miembros y de fuentes públicas disponibles en línea. La información es correcta, al leal saber y entender de la OMT, en el momento de la publicación, y se revisa y actualiza de manera continua a medida que la pandemia y las respuestas políticas van evolucionando. Se trata de medidas que han sido adoptadas por distintos países según sus propios contextos nacionales, sociales y sanitarios. La información no incluye ninguna evaluación u opinión sobre la eficacia de esas medidas.

      España

      Pasaremos a analizar el caso de España, dado que es en estos momentos la nación europea con un mayor número de casos totales (269.520), solo superado a nivel mundial por Estados Unidos (1.404.249). España se encuentra actualmente en tercer lugar dentro de Europa en cuanto al número total de muertes relacionadas al Covid-19, con un total de 26.920. Las diversas medidas de restricción y cuarentena han significado, como en muchos otros territorios, un cese casi total de todas las actividades turísticas. Estas medidas han sido, según los datos oficiales, efectivas en cuanto al control de la pandemia y ya puede observarse un decrecimiento de la curva de contagio, por lo que las autoridades ya han comenzado a plantearse las diferentes medidas para la reactivación económica del país.

      Si analizamos dichas medidas con más detenimiento, nos encontramos que se ha plantado la necesidad de contar con una guía homogénea para todo el país, la cual brinde herramientas para garantizar la seguridad sanitaria de los turistas que visitan la región, pero también de la población local y los trabajadores. Debemos trabajar en el cómo, para que cuando nos digan el cuándo estemos preparados y a punto, dijo Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo al participar de la presentación del Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la Prevención de la COVID-19. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) será el encargado de prepararlo, basándose en las aportaciones de las patronales empresariales, los sindicatos, las autoridades sanitarias y las administraciones públicas.

      En cuanto al planteamiento de dicho trabajo en el territorio español, el ICTE convocará encuentros con los representantes patronales y sindicatos de los diferentes sectores para compartir una propuesta de estructura y que se hagan las aportaciones que consideren necesarias. Luego será el turismo de las administraciones públicas, que incluirá a representantes de las Comunidades Indígenas, Municipalidades y la Secretaría de Estado de Turismo para abordar con ellos la parte de la normalización de espacios de recursos turísticos gestionados por el sector público.

      Esto quiere decir que con la opinión de todos se labrará un primer borrador que se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias, para que también hagan sus aportes. Y durante la segunda semana se producirá una nueva ronda de reuniones con los mismos intervinientes. Cuando el documento esté definido se trasladará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

      De igual manera, las autoridades de dicho país concuerdan en que, si bien los protocolos resultantes serán gratuitos, la implementación de los mismos indudablemente tendrá un coste significativo para su correcta implementación, es por esto que las distintas autoridades coinciden en que en que tanto las Comunidades Locales como los Municipios deberán colaborar en dicha financiación.

      Reino Unido

      En el caso del Reino Unido (el país europeo que registra actualmente el mayor número de muertes relacionadas a la pandemia, con un total de 32.692) registra un número total de casos reportados de 226.463, convirtiéndolo en el cuarto país a nivel mundial respecto a esta cifra. Si observamos el desarrollo que han presentado los niveles de contagio en dicho país nos encontramos con que se encuentra más menos desde mediados de abril en una relativa estabilidad de meseta, en la cual si bien el número de contagios aún es alto (unos 5 mil por día) no ha presentado incrementos exponenciales importantes.


      Dentro de los aspectos económicos nos encontramos que en cuanto a las medidas destinadas a la reactivación turística el Grupo de Respuesta a Eventos de la Industria del Turismo (TIER) es el foro clave para recopilar información sobre el impacto y la respuesta a la pandemia, y para alimentar al Gobierno y compartir cualquier consejo práctico tan pronto como esté disponible. TIER es un grupo presidido por VisitBritain, está compuesto por organizaciones clave de la industria del turismo, empresas, organizaciones de gestión de la salud y el gobierno, incluido el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte. Proporciona un foro para que la industria plantee inquietudes, desafíos y observaciones para su discusión con el Gobierno del Reino Unido. De momento se encuentran, como muchas otras naciones, en medio del proceso de redacción de distintos protocolos y medidas cautelares enfocadas en una eventual reactivación del sector.

      Italia

      Otro de los países que más duro ha golpeado el Covid-19 es el de Italia (221.216 casos totales registrados). Siendo, además el segundo país europeo con un mayor número de muertes relacionadas a la pandemia, llegando éstas a 30.911. Como la mayoría de los territorios ha implementado numerosas medidas cautelares que han logrado desacelerar el crecimiento exponencial de la pandemia que presentaba a mediados de marzo y ya puede apreciarse que la curva de contagios se encuentra en descenso, siendo sus reportes de casos diarios menores a mil quinientos.

      Consecuentemente, dicho país ha implementado medidas entre las cuales se encuentra la aprobación de los subsidios para trabajadores en los sectores de turismo, cultura, entretenimiento, cine y audiovisual. Los subsidios también se extienden a los trabajadores sin redes de seguridad social.Igualmente se implementa una extensión de las redes de seguridad social también a los trabajadores temporeros de turismo y entretenimiento e intervenciones a favor de autores, artistas, artistas y distintos agentes.

      El gobierno de Italia aprobó un paquete de medidas de emergencia para proteger el espectáculo del festival y el sector del cine, que incluye la creación del "Fondo de emergencias de espectáculos en vivo, cine y audiovisuales", que consta de 130 millones de euros para 2020 para el apoyo de operadores, autores, artistas, artistas afectados por las medidas tomadas para la emergencia de COVID-19 y las inversiones destinadas a relanzar estos sectores. Los métodos de asignación se establecerán teniendo en cuenta el impacto negativo en los beneficiarios derivado de las medidas para contener el contagio de COVID-19e incluir un cupón para entradas de cine, teatros, museos y conciertos. Los reembolsos con cupones ya proporcionados para viajes y paquetes turísticos cancelados también se extienden a entradas para espectáculos, cines, teatros, museos y otros lugares de cultura.

      China

      Si tomamos el caso de China, el territorio en donde se originó toda la crisis por esta pandemia, ya se ha realizado una labor de reapertura de las actividades turísticas locales (los viajes de extranjeros con propósitos turísticos se encuentran aún restringidos), y es que, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo chino, el gigante asiático registró 115 millones de viajes en el Día del Trabajador, primer festivo en el que se permitieron los desplazamientos tras el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus. Si observamos, esto se produce luego de al menos tres meses desde que la curva de contagios se presenta claramente en declive y la pandemia parece estar ya contenida, con un número muy reducido de casos diarios siendo reportados.

      Cifras divulgadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de China dan cuenta que más de 100 millones de personas viajaron y los gastos excedieron los 6.200 millones de Euros. Estas cifras oficiales muestran que hubo una reducción del 41% con referencia al número de desplazamientos de turistas del año anterior. En general el sector turístico tuvo una contracción del 60%, lo que iría acorde con los vaticinios de los analistas, que avisaron que se producirían viajes cortos y locales en medio de la desconfianza por un posible rebrote del virus.

      Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, de que este se trata del primer territorio que fue afectado por la pandemia, y por consiguiente, se encuentra ya en una etapa de contención y relativa estabilidad, nos encontramos que según las fuentes de la Organización Mundial de Turismo el 27 de febrero, el Ministerio de Cultura y Turismo (MCT) emitió el aviso sobre el mantenimiento de empleos para los guías turísticos con el fin de reservar los recursos humanos necesarios para la recuperación del turismo. El aviso destaca la protección de los derechos y beneficios de los guías turísticos, alienta a los cursos gratuitos de capacitación en línea con incentivos y garantiza proporcionar políticas preferenciales para los guías turísticos, incluida la exención de las tarifas anuales de 2020 y los plazos extendidos para renovar los certificados.

      De esta manera el gobierno chino ha ido implementando las siguientes medidas:

      Medidas para reabrir atracciones turísticas:

      En febrero, el MCT redactó las pautas para reabrir las atracciones turísticas en las circunstancias de prevención y control de epidemias.

      El 13 de abril, el MCT y la Comisión Nacional de Salud emitieron conjuntamente el aviso para pedir a los gobiernos provinciales que reabran los sitios de interés y atracciones locales de manera ordenada con admisión limitada bajo la premisa de un control estricto, de acuerdo con sus respectivas situaciones y diversos grados de riesgo. Por ahora, solo las áreas al aire libre están abiertas. A fines de marzo, se reabrieron 4.555 atracciones clasificadas con un nivel A, lo que representa aproximadamente el 38% de las cerradas. En su mayoría son montañas, lugares al aire libre y parques.

      Medidas para reanudar las actividades turísticas:

      Se fomentan las actividades turísticas dentro de cada una de las provincias de acuerdo con el principio de diferente extensión por diferentes regiones. La escala y el alcance de las actividades serán decididos por cada provincia. Para el 20 de marzo, 16 provincias han reanudado los negocios y actividades turísticas.

      Medidas para reabrir hoteles:

      El MCT guió a la Asociación de Hoteles de Turismo para ayudar a sus hoteles miembros a volver a trabajar después de la limpieza y desinfección, y mejorar el desarrollo de capacidades en capacitación de personal y gestión de calidad. Se reabrieron 5.624 hoteles con estrellas, lo que representa el 54% del total.

      Medidas para promover el turismo inteligente:

      A fines de febrero, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma emitió las directrices operativas para estimular el consumo para un mercado interno más fuerte en colaboración con otros 22 departamentos, incluido el MCT. Con respecto al sector turístico, se solicita mejorar el sistema de estándares de servicio, diversificar los productos y las rutas turísticas, mejorar el entorno turístico receptivo y las experiencias de compra, explorar medios creativos de marketing y consumo inteligente con integración en línea y fuera de línea, así como facilitar nuevos tipos de negocios, incluyendo el turismo digital.

      Medidas para planificar iniciativas de promoción turística:

      China ha empezado a trabajar en la promoción posterior a la epidemia para el mercado turístico nacional y ha lanzado proyectos de intercambio y cooperación internacional para atraer a los turistas internacionales que llegan y restaurar de esta manera la confianza de los practicantes en el turismo receptor.

      Los centros culturales chinos y las oficinas de turismo en el extranjero lanzaron recientemente una serie de programas en línea, como exposiciones de fotos, series de videos cortos y conferencias. Estos se transmiten a través de diferentes plataformas, incluyendo YouTube, Tiktok, Facebook, Instagram, etc. Los programas están destinados a presentar historias reales de lucha contra COVID-19 en China, asistencia mutua con otros países, y mostrar el hermoso paisaje de China a la población local sin que tengas que salir de sus casas.

      China ha adoptado las siguientes restricciones de viaje:

      Restricciones internacionales de viaje: desde el 28 de marzo de 2020, China suspendió la entrada de la mayoría de los ciudadanos extranjeros, citando la medida temporal como respuesta a la rápida propagación de COVID-19 en todo el mundo. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el 26 de marzo, dos días antes de lo previsto.

      Restricciones de viaje provinciales: muchas provincias y ciudades requieren cuarentena centralizada o domiciliaria obligatoria de 14 días para los viajeros que ingresan, ya sea desde el extranjero u otras provincias y ciudades chinas, aunque los detalles de la política pueden diferir.

      Restricciones regionales de viaje, nuevas restricciones a la reunión pública: China está relajando las restricciones de viaje dentro de sus fronteras para impulsar los negocios y el consumo y revivir la economía. Las fronteras de Wuhan se abrieron el 8 de abril.

      Esquema de salud codificado por color para monitorear COVID-19: el código de salud sirve como prueba para que los ciudadanos entren o salgan del lugar público, también una condición necesaria para reanudar el trabajo o el estudio. Además, las empresas y las comunidades pueden clasificar al personal diferente según el color del código de salud para llevar a cabo las medidas de control correctas.

      Necesidades de los mercados turísticos.

        Hoy en día los mercados relacionados con las actividades turísticas se encuentran en una situación desesperada, La caída prevista de entre un 20% y un 30% podría traducirse en un declive de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares de los EE.UU., casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019. Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido a la COVID-19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. Poniendo estos datos en contexto, la OMT observa que, en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4%, mientras que el brote de SRAS llevó a un declive de tan sol o el 0,4% en 2003.

        Resulta indudable que, si se pretende realizar un proceso de reactivación económica dentro del mediano plazo serán necesarias unas poderosas y eficaces medidas, asimismo como un importante nivel de planeación y de coordinación.

        La OMT pide apoyo financiero y político para las medidas de recuperación destinadas al turismo y que el apoyo al sector se incluya en los planes y medidas de recuperación más amplios de las economías afectadas.

        La incidencia del brote del COVID-19 se hará notar en toda la cadena de valor del turismo. El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, subraya además que “las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”.

        Los compromisos políticos y financieros son fundamentales para garantizar que el turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, como se ha demostrado en situaciones pasadas, debido al carácter altamente resiliente del sector y a su capacidad de recuperarse con fuerza.

        En las últimas décadas, el turismo ha madurado como sector y está firmemente establecido como un contribuyente sustancial al desarrollo sostenible, el crecimiento económico, el empleo y el entendimiento internacional. Como la agencia especializada de la ONU en turismo y desarrollo sostenible, la Organización Mundial del Turismo brindará orientación sobre las medidas de recuperación y apoyo a sus miembros, al sector turístico privado y público, incluidos los organizadores de eventos y ferias turísticas.

        Propuestas.

          Como hemos podido observar el tema de la reactivación turística en los diversos territorios afectados por el Covid-19 es aún uno que está desarrollándose, sin embargo, ciertos territorios ya han hecho grandes avances ante el delicado balance de fomentar una reactivación económica y salvaguardar la salud de la población. Estos esfuerzos en el fomento de las actividades turísticas aún presentan un foco exclusivamente local y se han ido creando e implementando mediante el trabajo en conjunto de todos los distintos actores dentro de la actividad turística, ya sean las autoridades, comunidades locales y empresarios de los diversos sectores asociados al turismo.

          Ante la problemática actual, y en vistas de los diversos ejemplos internacionales que hemos estado revisando y analizando, y como Mesa Regional de Turismo Tarapacá proponemos lo siguiente:

          Generación conjunta protocolos:

          Tomando como ejemplo las estrategias de trabajo internacionales y las recomendaciones de la OMT nos resulta evidente que el primer paso hacia una reactivación de las actividades turísticas va de la mano en la redacción e implementación de protocolos y estándares de trabajo ante la situación actual de la pandemia. Por consiguiente, solicitamos la creación de una mesa de trabajo en la cual todos los distintos actores del sector turístico puedan participar y expresar sus particulares necesidades e inquietudes correspondientes. Es mediante este trabajo en conjunto que consideramos se producirá una implementación más eficiente y segura de todas las medidas correspondientes.

          Fomento del turismo interno:

          Como hemos visto principalmente en el caso de China (actualmente uno de los pocos territorios del mundo que ha visto su actividad turística ser reactivada luego de que se produjera una contención de la pandemia), se ha concentrado de momento en el fomento y la reactivación del turismo interno, ya sea a nivel de país como a nivel regional. De tal manera que han trabajado en manera conjunta autoridades regionales y de los distintos municipios.

          Por nuestra parte hemos diseñado un modelo que apunta a flexibilizar y fomentar el turismo regional, este modelo contempla paquetes para locales, esto quiere decir, que pueden optar por contratar el servicio sin traslado o con traslado, o la opción de seguir al tour pagando únicamente los servicios de alimentación y guiado, o bien solo los servicios de alojamiento si corresponde.

          De esta manera se eliminan ciertos servicios que han sido detectados como una barrera ante la captación del cliente local, como lo son los servicios de transporte. De esta manera los tour operadores asumen un rol más cercano al de articuladores de la oferta turística, (junto a las comunidades locales) creando de esta manera paquetes que se ajusten de mejor manera a las necesidades de los clientes, dado que pueden ser personalizados, en los cuales el turista local va con su propio vehículo a las comunidades, pero con el resto de servicios turísticos ya contratado; alimentación, hospedaje, guiado, asimismo como actividades de interés más específico como cabalgatas, trekking, turismo de salud, etc.

          Esto implica una enorme flexibilización de la oferta turística local, dado que la oferta turística anterior apuntaba mayormente hacia el turista de otras regiones (principalmente provenientes de la región metropolitana) los cuales componían el 80% de los clientes. Esta reinvención de la oferta está enfocada en captar al cliente local, regional, el cual en el pasado no contrataba los servicios de tour debido a la rigidez de los mismos y los elevados costos de transporte.

          Estrategias cruzadas:

          Fomentar la cooperación entre distintos municipios mediante la articulación por parte de La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la cual tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del Desarrollo Social, Económico y Cultural de la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.

          Esto quiere decir que es posible realizar viajes de carácter social de manera cruzada entre los distintos municipios de la región. Esto generaría una economía interna, dado que reactivaría los distintos servicios turísticos asociados, como los referentes a la gastronomía, el hospedaje y el guiado turístico, ya sea de forma tradicional como puede ser dentro de las actividades de turismo aventura o bien, de turismo de salud. Recordemos que otra de las consecuencias de toda esta crisis producto de la pandemia es un importante incremento en las distintas enfermedades mentales relacionadas con la depresión, es estrés y la ansiedad, por lo que es muy necesario y provechoso que se realicen iniciativas que tengan como objetivo el aumento del bienestar psicológico y emocional de los habitantes de la región. Esto se hace evidente entre los mismos funcionarios públicos, quienes han tenido que modificar drásticamente su rutina, con todas las dificultades y estrés que eso genera. Tales iniciativas pueden ser canalizadas mediante el gobierno regional.

          Este proceso requiere de un soporte digital y tecnológico que permita todo un proceso de automatización del servicio, lo cual le permite al cliente el seleccionar los diferentes servicios que más le acomoden.

          Fomento de una economía circular:

          Hoy en día, hemos podido observar como el concepto entre las autoridades de “economía circular” apuntan de manera exclusiva al manejo de tangibles, y sus distintos procesos asociados. Sin embargo, como Mesa Regional de Turismo Tarapacá apuntamos a un concepto mucho más amplio, el cual incluye igualmente los distintos procesos de la gestión de la economía, es decir, los distintos procesos económicos locales, como son la gestión colaborativa.

          • Conclusiones finales.

          El brote mundial de COVID-19 ha paralizado al mundo y el turismo ha sido el más afectado de todos los principales sectores económicos. En un contexto de mayor incertidumbre, la información actualizada y confiable es más importante que nunca, tanto para los turistas como para el sector turístico. Y el sector, a nivel internacional, se enfrenta a su peor crisis histórica.

          Sin embargo, como hemos podido observar, el sector turístico siempre se ha presentado como uno extremadamente resiliente ante diversas crisis, y también, como un sector productivo clave dentro de la recuperación económica y la creación de empleos. Asimismo, mediante las actividades turísticas es posible preservar y fomentar las expresiones culturales de las comunidades originarias, además de que es posible generar un incentivo económico importante en la tarea de preservar tanto los patrimonios culturales como naturales de los territorios.

          Como Mesa Regional de Turismo Tarapacá estamos convencidos que solo se podrá superar esta crisis mediante un trabajo en conjunto de las autoridades y de todos los actores involucrados en la actividad turística; pueblos originarios, tour operadores, guías turísticos, hoteleros, prestadores de servicios gastronómicos y de transporte, etc. Todos y cada uno de ellos debe de estar involucrado a la hora de idear e implementar las soluciones e innovaciones que nos permitirán una futura reactivación económica. Solo nos queda trabajar para lograrlo.