What to do in Iquique? We recommend 10 activities.

01 | 03 | 2019
What to do in Iquique? We recommend 10 activities.


Por: TarapacArt

La bella ciudad de Iquique ofrece un muy bello paisaje urbano y de balneario, con un clima envidiable qué solo muestra nubes y días grises en muy contadas ocasiones durante el año. La mayoría opta en la ciudad por disfrutar de sus bellas playas o bien, cuando cae la noche, de dar un recorrido por su siempre ajetreada vida bohemia, la cual parece no tener descanso.

Pero aun así quedan muchas interesantes actividades en la ciudad, y por extensión en la región, que pasan desapercibidas o bien la gente no sabe de ellas. Es por eso que te proponemos 10 actividades a realizar, sin ser esto un top 10 y sin orden en particular la primera sería:

N°1. Descender por el cerro Tarapacá; ¿Eres del tipo de persona que gusta de la aventura? ¿disfrutas de la adrenalina? Entonces esta actividad es la perfecta para ti: puedes descender en bicicleta desde unos 1.200 metros de altura y observar el bello paisaje. Una experiencia verdaderamente inolvidable y 100% segura a menos de vente minutos de Iquique.

N°2. Visitar el Parque Nacional Isluga; ¿Preferirías una experiencia más contemplativa? Entonces esta actividad sería perfecta, a unas 3 horas desde Iquique encontramos el Parque Nacional Isluga, siendo uno de sus puntos atractivos el campo geotérmico de Geyser de Puchuldiza. Además, puedes observar su bella fauna en la forma del flamenco chileno encontrándose éste en la Laguna de Arabilla.

N°3. Conocer el patrimonio cultural de las Oficinas Salitreras; ¿Eres de los que se interesa por el legado histórico y cultural de nuestra región? Entonces resulta imperdible para ti el visitar y conocer las Oficinas Salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura, están administradas por la Corporación Museo del Salitre y declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ubican a unos 47 kilómetros de la ciudad de Iquique. Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

N°4. Hacer trekking por algunos de las increíbles rutas de la región; Si la actividad al aire libre y el senderismo es lo tuyo la región ofrece unas espectaculares rutas y sitios que recorrer. En particular recomendamos la quebrada de Chusmiza y sus alrededores, lugar en donde se pueden encontrar además, aguas termales y una rica flora y fauna nativa. Todo esto a solo unas 2 horas de Iquique. Otras rutas incluyen los cerros Dragón y Tarapacá, ambas ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad.

N°5. Volar en parapente sobre la ciudad de Iquique; Esta actividad podría definirse como un clásico imperdible de la ciudad de Iquique, declarado por muchos de los expertos en el tema como “el mejor lugar del mundo para volar en parapente”. Una verdadera aventura inolvidable, una vista inmejorable de la ciudad y una experiencia que de seguro recomendarás a todos tus amigos y familiares.

N°6. Practicar sandboard; Otro de los “clásicos de la ciudad”, y es que como en el caso del vuelo en parapente, Iquique cuenta con uno de los lugares más ideales para la práctica de esta disciplina deportiva, no por nada se trata de la duna urbana más grande del mundo. ¿No posees los implementos necesarios? No te preocupes, existen muchos servicios de tours que los ofrecen como parte de su oferta. No hay ninguna excusa por la cual no intentar esta disciplina y disfrutar de las arenas del cerro Dragón.

N°7. Bañarse en alguna de las termas de la región; Luego de tanto ejercicio y aventura de seguro que disfrutarías de una experiencia mucho más relajada y reponedora. En la región existen numerosas zonas que debido a la actividad volcánica cuentan con termas reconocidas internacionalmente. Las termas del oasis de Pica son muy famosas, pero también te recomendamos las menos conocidas termas de Enquelga, para tener una experiencia un poco más privada.

N°8. Disfrutar de la gastronomía de la región; Por supuesto, la región ofrece un muy amplio abanico de posibilidades en el tema gastronómico, por lo que en vez de recomendarte un lugar en particular te recomendaremos los platos imperdibles de la zona; Watia, Calapurca, Picante de Conejo y por supuesto el Chumbeque, ningún viaje a Iquique que se precie puede carecer de estos manjares.

N°9. Bucear en playa Blanca; ¿qué tal una aventura bajo el mar? Al sur de Iquique se encuentra Playa Blanca, la cual fue recientemente elegida como uno de los siete imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile. Imagina las maravillas naturales que podrás observar ahí.

Y finalmente N°10. Tomarse una selfie con alguno de los bellos paisajes de la región de fondo; Para esto son válidos (no necesarios) todos los destinos y lugares que te hemos nombrado; el paisaje urbano ya sea desde alguno de sus cerros o visto desde el aire en parapente, el Parque Nacional Isluga con sus geysers y fauna, el Oasis de Pica y sus termas, Playa Blanca, etc. Todos y cada uno de estos lugares te podría proporcionar la perfecta selfie que será la envidia de tus amigos.

Y esa sería nuestra lista. Muy importante a descatar es siempre en cualquiera de estas actividades realizarlas junto a un tour operador registrado en SERNATUR, las medidas de seguridad en las actividades y el cuidado del patrominio cultural y natural de la región serán mucho mejores a que se realizen estas experiencias de manera "amateur". Te recordamos que aquí en la Cooperativa ALTUS puedes encontrar la mayoría de estas actividades y que todos nuestros tours son realizados por profesionales registrados y certificados.

¿Alguno ya ha realizado todo esto en Iquique? ¿tienes alguna sugerencia de actividad imperdible que se nos pasó por alto? Comenta abajo y comparte tu experiencia de viajero y aventurero!