Marketing turístico: 10 claves para este 2020

19 | 02 | 2020
Marketing turístico: 10 claves para este 2020

Como toda industria o actividad comercial el turismo ha experimentado grandes cambios en los últimos 10 años, no solo nos encontramos en muchos casos con nuevos tipos de clientes, los cuales por supuesto están en busca de nuevas experiencias que se alejen de lo tradicional. El otro factor de vital importancia es sin lugar a dudas el auge de los smartphones y de las redes sociales, y es que no es solo que hoy en día la oferta turística deba de estar disponible y accesible en todo momento a través de una digitalización de la misma, sino que la presencia de las agencias de viajes y demás empresas asociadas a la actividad turística debe de ser optimizada y trabajada para generar el mayor impacto posible. Hoy no basta con estar en redes sociales y tener la oferta en una página web, se debe de saber estar. Por eso hoy veremos las 10 mas importantes claves para entender el marketing turístico actual, aunque primero vale la pena plantearnos dos preguntas:

¿Hay un nuevo marketing turístico?

Como lo señalábamos, el turismo ha cambiado mucho en los últimos 10 años, y con ello el marketing que se hace del mismo también ha venido experimentando esta evolución y adaptación ante las nuevas exigencias del mercado, el cual, hemos de recordar siempre se encuentra en constante cambio, por lo que el marketing de hoy puede que sea obsoleto el día de mañana.

Debido a esto hoy por hoy no basta con dirigirse al target y ofrecerle la información básica, hay que ir mucho más allá y las empresas turísticas deben de conocer los gustos, las necesidades y aspiraciones de sus clientes. Necesita ofrecer experiencias inolvidables que logren enamorar al cliente.

¿Existe un nuevo turista?

A pesar de que hay nuevos segmentos de mercado y por lo tantos nuevos tipos de turistas, por lo general el turista promedio no ha cambiado tanto que al de hace 10 años. Lo que sí ha cambiado drásticamente es el nivel de información que el turista maneja, hoy en día se encuentran informados de los atractivos, sobre la empresa que contrata y por, sobre todo, cuenta con múltiples herramientas para quejarse si el servicio no es de su agrado, por lo que se encuentra mucho más empoderado.

1. Ya no solo basta con estar en las redes sociales, hay que saber estar y permanecer relevante en ellas.

    Las redes sociales son un aspecto ya fundamental en las vidas de los turistas, el compartir sus fotos, conectar con amigos, ver qué sitios son bellos para visitar, etc. Pero no basta solo con estar mediante fanpage de Facebook o una cuenta de Instagram, una empresa debe de saber utilizar estas herramientas comunicativas para conectar con sus potenciales clientes, ofrecer atención al cliente de forma personalizada e inmediata, etc. Además de todo esto resulta fundamental la creación de contenidos atractivos que puedan atraer a nuevos turistas, así como la buena reputación que la agencia de viajes demuestre en sus redes sociales.

    2. Aumentará cada vez mas el streming (transmisiones en video en vivo).

      El vídeo es uno de los formatos que está en auge y cada vez será más importante en el sector turístico, ya que permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva y las sensaciones que transmiten a los consumidores son más apetecibles. Se trata de una forma de producir un contenido atractivo y auténtico de las experiencias únicas que las agencias de viajes ofrecen.

      3. Los anuncios en Google tradicionales y en formato de video.

        Los Google Ads son una parte ya fundamental de todo marketing digital, sin embargo, Con la introducción del vídeo en las SERP de Google aumenta las posibilidades de este formato y las empresas turísticas tendrán que optar si o si por anuncios de sus servicios y productos en vídeos.

        4. Seguirá el auge de los dispositivos móviles.

          Cada vez más personas llegan a las páginas webs de empresas turísticas a través de móviles y en los períodos de vacaciones su utilización tiene un aumento muy grande en relación a otro sistema de navegación, ante esta realidad (que solamente aumentará con el paso del tiempo) resulta fundamental la digitalización de la oferta turística y su optimización para ser accedida mediante un smartphone.

          5. Es fundamental el adaptar los sitios web al SEO Mobile.

            Hoy en día mucho se habla de la importancia del SEO para el posicionamiento de un negocio online, junto con la producción de contenidos atractivos que eso implica. Pues otro de los aspectos que seguirán teniendo mucha importancia hoy en día es tener un sitio web adaptado para dispositivos móviles que ofrezcan una buena usabilidad al usuario que entra en la página.

            6. La realidad virtual es ya una apuesta.

              En mucho tiempo se habló de ello como algo casi inalcanzable, pero hoy en día es muy real y muchas marcas turísticas están trabajando grandes proyectos de realidad virtual. Utilizado de buena manera permite ofrecer al turista, dentro de la oficina de la agencia de viajes, una muestra de lo ofrecido en un tour, de las sensaciones y de los paisajes.

              7. Continuará la confianza en el “boca a boca”

                La importancia del marketing de recomendación y las opiniones de los amigos, familiares o conocidos seguirá siendo muy importante, ya que para los usuarios esas aportaciones traducen confianza y satisfacción o no de un cliente con un servicio. Las redes sociales le ofrecen a los clientes variadas herramientas para que expresen sus recomendaciones y valorizaciones ante las empresas turísticas y los servicios que ofrecen, no se debe de subestimar el poder que una “review” negativa o positiva puede tener en las ventas futuras.

                8. Aportar por una humanización de la marca.

                  Será una tendencia cada vez más acentuada y en el futuro será fundamental si las marcas quieren llegar a los potenciales clientes y que estos cumplan sus objetivos.

                  9. Apuesta por Instagram Ads.

                    Una de las principales novedades para este año y muy importante en el sector turístico debido a que es una red social muy visual, es la posibilidad de crear campañas de publicidad en Instagram donde aumentarán el alcance de sus publicaciones.

                    10. Apuesta por la experiencia post venta del cliente.

                      Si quieres que tus ventas online aumenten, una de las cosas que tienes que tener en cuenta es mejorar la experiencia del consumidor en el proceso de adquisición de un producto o servicio. Esto se refiere también a la experiencia del turista al comprar en línea, ya que no todos serán muy experimentados en hacerlo el proceso debe de ser lo más fácil e intuitivo posible.