5 comidas que no te puedes perder en Iquique (y en la región)

13 | 12 | 2019
5 comidas que no te puedes perder en Iquique (y en la región)

Uno de los principales atractivos y placeres de viajar a nuevas tierras siempre es probar la gastronomía local. Salir de nuestra zona de confort y probar nuevos platos, nuevos sabores, nuevos olores y diferentes formas de preparar y presentar tragos, postres y platos principales. Para ti viajero que aún no se decide por Iquique y lo que el norte grande de Chile tiene para ofrecerte te dejamos esta pequeña guía con algunos de los platos más típicos de la zona, pasando por gastronomía propia de la costa como de la milenaria gastronomía tradicional aymara del altiplano.

Ceviche.


Partimos con uno de los mas comunes y versátiles platos de la zona. El ceviche es un plato muy popular en varios sitios de Sudamérica, y por lo tanto existen muchas variantes y diferencias regionales en su receta. Mientras que en la mayor parte de chile se encuentra el ceviche a la chilena en la región de Tarapacá puede encontrarse su variante peruana, se prepara con pescado fresco, limones, cebollas, ajíes picantes, y cilantro fresco. Típicamente se prepara con pescado o marisco, el mismo que se curte con jugo de limón. La acidez del jugo de limón ayuda a “cocinar” al pescado. Hay que aclarar que no todos los tipos de cebiches se preparan con mariscos, y no todos los cebiches se preparan con mariscos crudos. Sin embargo, el clásico y tradicional cebiche de pescado peruano si se prepara con pescado fresco crudo y es necesario curtirlo en jugo de limón.

Este plato es muy popular en la región especialmente si se necesita de mucha energía o bien se está con resaca y se requiere “revivir”. Lo puedes encontrar en muchos restaurantes de Iquique, para su versión peruana recomendamos el restaurante “La Fuente Peruana” ubicado en Vicente Zegers 662, Iquique, Tarapacá. O para una experiencia más fresca y popular te recomendamos ir a la Caleta Riquelme, ubicada en la Avenida Arturo Prat, relativamente cerca de la principal plaza de la ciudad, la Plaza Prat.

Chumbeque.


Hoy por hoy la palabra “chumbeque” ya casi es sinónimo de Iquique. Se trata de un dulce tradicional, similar de cierta medida al “turrón”, Este dulce, a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor. En términos alimenticios, es altamente nutritivo (sobre todo si contiene ajonjolí) y energético, alto en calorías y ácidos grasos insaturados y polinsaturados. Existe una versión peruana de este dulce, pero posee diferencias en la receta, por lo que la versión Iquiqueña es única, muy famosamente creada por un inmigrante cantonés que españolizó su nombre a Ernesto Koo Flores, quien acabaría combinando tradición repostera de China con los productos locales, llamándolo originalmente “Kung-Queque”, nombre que pasaría a “chumbeque”.

El dulce puede encontrarse por múltiples tiendas e incluso supermercados de Iquique, pero el mejor lugar para obtenerlo es la fuente misma, la fábrica de chumbeques M. Koo ubicada en Eleuterio Ramirez 949, Iquique, Tarapacá. Fábrica fundada por Ernesto Koo Flores y mantenida por generaciones de sus descendientes. Sin duda un dulce único y lleno de la historia de la ciudad.

Calapurca.


Pasamos ahora a la milenaria tradición culinaria aymara con este plato, Calapurca o kalapurka (del aimara qala phurk'a, '[guiso preparado con] piedras ardientes') Básicamente, la calapurca es una sopa que, en algunas ocasiones, se calienta antes de servir con una o varias piedras precalentadas sobre brasas, existiendo múltiples variaciones en cuanto a los ingredientes y a la cantidad de los mismos, siendo el tradicional preparado con los siguientes ingredientes: ají de color, carne de vacuno, cordero, llamo, pollo, cebolla, cebollín, mote, papas y zanahorias.

Como el ceviche tiene cualidades “reponedoras”, por lo que si te falta un poco de energía para dar tu máximo o necesitas reponerte de la resaca de la noche anterior es más que recomendable que lo pruebes. Uno de los mejores sitios para poder probar este plato es en el restaurante Pacha, ubicado en Vivar 1143, Iquique, Región de Tarapacá. Aunque también puede llegar a disfrutarse en viajes turísticos al altiplano.

Picante de conejo.


Otro plato típico de las zonas andinas es el picante de conejo, el cual consiste naturalmente en un conejo servido con arroz graneado o Quínoa, y además se acompaña un guiso con papas chuño, salsa de tomate y maní preparado para darle el "toque" de sabor. La particularidad de este conejo es que es "muy picante" y mientras más picante mejor. A veces se le agrega también locoto, un fruto conocido por ser más picante que el ají y que es traído desde Bolivia.

Lo encuentras en distintos restaurantes de Iquique, pero te recomendamos ir hasta el Oasis de Pica y buscar el restaurante Yatiri, ubicado en Balmaceda 319, Pica, Región de Tarapacá.

Watia.


Llegamos a nuestro plato final, la Watia es un plato tradicional andino, una especie de curanto andino, degustado por quechuas y aymaras, datando este plato por tanto a los tiempos del Perú precolombino. Se asemeja en su preparación a la pachamanca ("comida echo en la tierra") siendo a veces confundido con esta última, aunque su elaboración e ingredientes presentan características particulares dependiendo también de las usanzas regionales, hasta locales. La particularidad de este plato, y que resulta muy interesante de presenciar, es que se elabora en un horno artesanal de restos de tierra endurecida, que es armada en forma de domo que luego será calentada con leña, para después enterrarlo con los ingredientes como: la papa, oca, habas, etc. Variando ligeramente en ingredientes y cantidades de los mismos según en qué región se prepare.

Es un plato muy ligado a las ceremonias tradicionales y fiestas patronales, por lo que si tienes la oportunidad de ir hasta las comunidades y disfrutar del mismo siéntete sumamente afortunado.